En este negocio asegurador hay multitud de factores que intervienen para que el cliente tenga el servicio que espera.
Desde el asesoramiento de los riesgos cuando la póliza empieza a venderse, hasta la terminación de un expediente de siniestro intervienen mediadores, personal de la aseguradora, peritos, empresas de asistencia, y reparadores. En el momento que una de estas partes falla, lo hace la compañía entera.
Si el mediador no es bueno la póliza no estará bien hecha y la resolución del siniestro será caótica, si el personal de la aseguradora/sucursal que atiende no está lo suficientemente implicado, las cosas salen tarde y mal, si los peritos tienen mucha carga de trabajo o están mal elegidos, los clientes cobran mal o tarde, si las empresas de asistencia no gestionan bien los siniestros, no dan respuestas ágiles, el servicio se resiente. Pero si logras salvar todo esto de manera agradable para el cliente, un mal reparador echa por tierra todo el trabajo.
Los reparadores son, en muchas ocasiones, la cara de la compañía, lo único que parte de la familia/ empresa ve de la aseguradora.
Dice una empresa de reparadores en el apartado Autobombo su web que:
“Somos co-responsables del prestigio y negocio futuro de la aseguradora.”
Lamentablemente es verdad.
Esta misma empresa tarda en enviar un pintor diez días, y cuando llega dice que para pintar en ese color necesita 4 días más…
Probablemente es un problema de recursos, no deben tener personal suficiente para atender, y todos sabemos lo complicado que es encontrar personal cualificado disponible, en un país con casi un 20% de parados.
Y las compañías en Babia, ni se enteran, porque subcontratan a empresas de asistencia, que a su vez subcontratan a las reparadoras, que incluso subcontratan autonomos…
¿Deberían las compañías preocuparse por el servicio que da el final de la cadena?
Artículos relacionados
RSS de los comentarios. TrackBack URI
Este blog funciona gracias a WordPress | Un blog de Seguros Red | Condiciones de uso de los contenidos | Responsabilidad
Miguel Angel, gracias por ofrecernos su opinión que nos ayuda a tener una visión más completa del sector y seguramente más cercana de la verdad absoluta.
Saludos.
Comentar por Angel del Amo — 16 agosto, 2010 #
Buenos días he leído su articulo y en líneas generales es correcto, pero hay una parte de el con la que no estoy de acuerdo, no se debe generalizar, yo tengo una empresa reparadora y le niego la mayor en la afirmación que hace; ciertamente somos los ojos y la cara de la compañía, somos los primeros a los que los asegurados dan la primera hostia, ya que normalmente tanto los agentes como las asistencias se esconden detras de las polizas,somos los que soportamos además de esas hostias las de los agentes, aseguradoras y compañias de asistencia,echo de menos que no haga comentario alguno sobre los asegurados que tienen y el nivel de exigencia para lo que cuesta una póliza, no creo que haya otro sector que por 220€ se pueda exigir y tener mas derechos que en los seguros de hogar, tampoco menciona nada de lo que nos pagan a las empresas que prestamos el servicio, le recuerdo que llevamos 4 años con las tablas congeladas y en el caso de alguna subida ha sido de centimos en alguna de las partidas, mientras empresas como Caser, axa, asitur etc se jactan de los premios a la calidad que reciben, nunca mencionan que esos premios son debidos al esfuerzo exclusivo de una red de reparadores muy mal pagados, le reugo relesione sobre eso.
Comentar por miguel angel — 17 agosto, 2010 #
Gracias a ti por haberte tomado la molestia de contestar.
pd:
¿para que cias de seguros trabajas tu, si puedes informarme?
Comentar por miguel angel — 19 agosto, 2010 #
Hola soy un reparador autonomo como todos de esos que va por las casa aguantando las broncas de los clientes por que las compañias ni las empresas reparadoras hacen su trabajo,solo buscan el puro beneficio sin importarles mas y pagando miserias al reparador, Queremos profesionales de verdad pues hay que pagarles lo que es justo. Este sector se esta degradando mucho y muy deprisa gracias a las compañias aseguradoras que no abren los ojos mientras obtengan beneficios millonarios
Comentar por el toni — 9 noviembre, 2010 #
cierto es el reparador paso clave en cualquier reparacion para la tranquilidad y convencimiento del cliente.
Comentar por ales — 14 noviembre, 2010 #
Hola, soy un profesional dedicado hace mucho tiempo a la reparación de siniestros de agua para aseguradoras. Como se puede adivinar soy fontanero. Es lógico que las reparadoras se queden con un porcentaje de las reparaciones, ya que desarroyan un trabajo que cuesta dinero y tienen que tener una infraestructura minima para desarrollarlas. El problema está en las cantidades pagadas por las reparaciones desde las aseguradoras. Estas cantidades son muy bajas y se pagan verdaderas ridiculeces por una reparación que descontando costes generales ( amortización de vehiculo, combustible, mantenimiento, seguros de éste, seguros de r.c., materiales ) y descontando los porcentajes que se quedan las reparadoras, al profesional le queda muy poco. Esto lleva a que las reparaciones sean realizadas con mucha rapidez,con el material más barato que se pueda encontrar ( si esto es posible )y que las citas sean programadas con muy poco tiempo de una a otras. Cada vez te recortan más. Ya que antes te pagaban por un bote sifónico, el bote y los tramos de tubo de los empalmes. Ahora te pagan el coste del bote y van incluidas 5 conexiones con tramos de tubo. Luego te exigen que no haya reclamaciones, osea que tienes que ser rápido, barato e infalible. Y a todo esto los materiales, combustibles, etc. subiendo año tras año. Les gusta pagar poco y además que el trabajo de seguimiento, planificación, etc. se lo hagan las reparadoras. Esto saltará por algún lado más antes que después porque lleva el mismo camino que las promotoras y constructoras con los trabajadores y el comprador final. Si no pueden soportar el coste de las reparaciones que las excluyan y dejen al profesional acceder a este tipo de reparaciones de las que vivian cientos de miles de personas. Entre ellas mi familia, pues mi padre tambien era fontanero. Llegará un momento en la mano de obra será muy poco cualificada porque nadie querra´trabajar a esos precios. Solo les a salvado la crisis. Cuando la economia se active nadie trabajará por 4 veces menos de lo que cobraria por una reparación particular. Un saludo.
Comentar por Fonta. — 24 noviembre, 2010 #
Yo soy cerrajero para compañias de seguros y a mi algunas compañias me pagan lo mismo que cobro yo a particulares igual mi sector es una excepcion pero queria dejar constancia de ello.Un saludo
Comentar por jose — 19 enero, 2011 #
Gracias José.
Comentar por Angel del Amo — 20 enero, 2011 #
estoy muy de acuerdo con el comonetario, los seguros se sientan a esperar que yo haga el trabajo muy bien pero le envian el dinero aun contratista que se queda un buen porcentaje es cierto q debe de ganar algo pero no casi todo, eso la saben las aseguradoras que con tal de no ver fontaneros cobrando en la puerta le dan contratos aempresas que ni saben de fontaneri, yo fui a pedir trbajo con bbva como fontanero y me dijeron que ellos no contratna a nadie que eso vaya a ls empresa y tampoco saben a donde mendatte ah pro ahi le encontraras, es decir si trbajaramos directamente con el sefuro esto iria mejos pero ais lo tienen montado y nosotros atrbajar hasta las diez de la mnoche y el fin de mes le queda ma as a mi hijop que es un currante, gracis por leerlo
Comentar por felipe — 23 marzo, 2011 #
Buenos dias Angel; acabo de descubrir tu blog y me parece una herramienta fabulosa para que mucha gente conozca un poco mas este mundillo apasinante de los seguros.
Quiero dejaros mis opiniones sobre el tema que nos atañe: las empresas reparadoras.
LLevo casi veinte años trabajando como pintor-empapelador, de los cuales casi diez años prestado servicio a empresas reparadoras del seguro; he hecho para ellas un montón de cosas, desde soportar lloros de aseguradas con el piso quemado ó inundado, valorar siniestros, mediciones de inmuebles y sobretodo dar la cara por ellas…
Desde hace unos ocho años trabajaba para la misma empresa, atendiamos siniestros de varias compañias (Asitur, Generali, Multimap etc), iba todo bastante bien, hasta hace unos meses; cada vez entraban menos siniestros y por consiguiente la facturación decrecía a pasos agigantados, en vez de hablar con los profesionales y entre todos buscar una solución, la empresa en cuestión la buscó por su lado:
Empezó a contratar a personal en la empresa sin condiciones para este tipo de trabajo, muchos de ellos provienen de la construccion y de trabajo en obra… otra brillante idea que se les ocurrió fué que esta gente se fuera una semana con los “antiguos” para que fueran aprendiendo, la situación ha sido de risa, reclamación tras reclamación, pero no pasa nada…semanas después a seis profesionales nos comunican que nos dan de baja por que apenas hay trabajo…a posteriori nos enteramos que han bajado las tarifas de precio para toda esta gente nueva que ha entrado, esto es de risa…imaginaos el servicio que están dando al asegurado.
Creo que tod@s los que nos dedicamos a esto sabemos que nos ha costado mucho, que tanto los asegurados como las propias compañias de seguros, nos consideren profesionales y no unos chapuzeros de tres al cuarto.
No es justo.
Antonio M. Gil desde Móstoles
Comentar por Antonio — 28 marzo, 2011 #
Antonio, paisano, describes fielmente una realidad que estamos viviendo. Esperemos que las aseguradoras reaccionen… por su bien.
Comentar por Angel del Amo — 28 marzo, 2011 #
hola a todos leendo todos comentarios veo que esto pasa cuando trabajamos con baremos me recuerdo que hace unos 14 años con multiasistencia no salia mal la tabla que aplicaba yo por ahora llevo solamente una compañia llevo el 90% de siniestros y cobro por hora ygual que fuera a un particular siempre teniendo en cuenta el tope de la póliza si es baja se hace un presupuesto a la compañia para que te autorize pues eso si los trabajadores que tengo son mis dos manos porque es un trabajo que hay que vivirlo porque aqui en mallorca en los ultimos años las nuevas instalaciones estan peor que las antiguas conecxiones a base de selicona y un sinfin de errores,unos de los factores que cojean las compañias de seguros es contratar empresas con mas de 5 trabajadores cojen munchas compañias terminando enviando gente poco cualificada para dar abasto a los siniestros,terminando ajuntandose tres operarios para cambiaren un desague a un plato ducha total 3*1 un caso real comentarios de un asegurado hace dos dias,en estos de los siniestros ni la compañia ni perito ni hostia los reparadores damos la cara por la compañia prueba que tube dos juicios como reparador por contradicion de los peritos de ambas compañias por una endeminizacion miserable de 190€ asi va todo un saludo a todos.
Comentar por ilidio — 14 julio, 2011 #
Hola, estoy de acuerdo con todo lo comentado, soy pintor y llevo mas 30 años trabajando para seguros y esto cada vez va a peor, incluso alguna compañias nos pagan el IVA al 8% acogiendose a la deduccion del IVA para reabilitacion, cosa que dudo sea legal. Cuando yo comence a trabajar para los seguros no habia ni peritos y les puedo asegurar que apenas habia reclamaciones o incidencias como las llaman ahora, afortunadamente despues de tantos años y tantos siniestros los asegurados cuando tienen otro siniestro le dicen al perito o a la compañia que manden al mismo reparador, cosa que no pasa con la mano de obra barata que estan congiendo y vienen los problemas, Es facil bajar los indices de incidencias que tanto hablan las compañias, dejen trabajar a ,los profesionales y pagen lo justo
Comentar por Jose Luis — 30 agosto, 2011 #
Estimado Angel: Estoy pensando trabajar como fontanero-calefactor etc pequeños trabajos de electricidad,vamos chapuzas y reparaciones para compañias de seguros.Despues de lo que he leido en tu blog por compañeros,necesito que me aconsejes para mi zona Burgos-norte,la empresa mas decente o que mejor opiniòn tienes,yo tengo varias como asistacasa,asitur,generali,reparalia,multimap etc,pero como estan las cosas tengo mis dudas.Soy profesional con mas de 20 años de esperiencia y sè trabajar bien,no quiero que por los malos momentos que pasamos se aprovechen de mi.Gracias por tu blog,no conocia nada parecido.Mi correo es xxxxxxxx@hotmail.com.
Comentar por angel — 27 septiembre, 2011 #
buenas tardes,despues de leer todas las entradas veo que no soy el unico afectado por las mal llamadas empresas reparadoras,las compañias de seguros estan haciendo oidos sordos al grave problema que se les va a venir encima y estan confiando sus polizas a estas reparadoras,que unicamente estan a la caza de dinero,te amenazan con no darte trabajo si no haces o cobras lo que te dicen(que la mayoria de las veces es ridiculo)como por ejemplo multiasistencia,que antes era una empresa modelo y ahora da pena,reparalia que fue la alternativa y se esta transformando en lo mismo,asitur,sin palabras…
ninguna compañia de seguros se da cuenta de lo que hacen?no se puede dar un buen servicio si no se cobra,llega un momento en el que no se puede seguir trabajando porque no llega el dinero,se tiene que adelantar el dinero de los materiales a veces hasta 90 dias y cuando te pagan resulta que se quedan con los descuentos.
nosotros los reparadores estamos financiando a estas empresas todos los meses adelantando dinero de materiales y ellas solo saben poner sanciones por un motivo u otro y cuando hay algun problema siempre es del reparador
es una pena que ninguna compañia de seguros les pida cuentas de las penalidades que les hacen pasar a los autonomos que con toda la ilusion van a dar la cara por ellos y terminan desquiciados por todas las putadas que les hacen
un saludo a todos los reparadores y en especial a angel por escucharnos
Comentar por jesus — 14 noviembre, 2011 #
Saludos a todos.
como será normal no he leido todos los comentarios,pero de todos los que he leido estoy de acuerdo con ellos, cada uno aporta su propia experiencia, yo aportaré la mia.
Llevo en el oficio de pintor de 35 a 40 años, he estado lo mismo en la costrucción que en viviendas particulares,trabajando por cuenta ajena o propia, y he visto de todo, buenos y malos trabajadores lo hay en todas las profesiones.Pero el que está al cargo como jefe de una empresa reparadora, ese sabe bastante bien lo que lleva entre manos.
Enfin para no extenderme demasiado comentaré lo que no estoy de acuerdo.
No estoy de acuerdo que se contrate a cualquier pintor con el solo hecho de cobrarle una fianza, porque éste hombre aunque trabaje con la mejor intención del mundo al tercer o cuarto trabajo que relice mal lo deja y asi pierde su fianza; el cliente no queda conforme; mal prestigio para la compañia,etc.
Tampoco estoy de acuerdo con la tarifa de precios
que son ridiculos, pues te deja poco margen de beneficios, primero por la cantidad de gastos que conlleva el trabajar en la calle como autonomo (y el que es trabajador autonomo sabe lo que estoy deciendo)y segundo si comparas los precio con otros trabajadores autonomos que trabajen ellos solos, por ejemplo, fontaneria, electrricidad, tecnico de elecctrodomesticos, etc. etc.
Estos son para mí los dos problemas fundamentales del tema que estamos comentando.
Les doy las gracias de antemano y espero volver a comentar cualquier tema que surja.
Un saludo.
Comentar por manuel — 13 enero, 2012 #
Buenas tardes
Pues yo tb digo que los profesionales somos los que damos la cara porque muchas veces dejan a los asegurados colgados por una simple avería que les costaría poco más de 100 euros.
No sé para que compañía trabajas tu que dices que nos llevamos toda la pasta,la pasta quien se la lleva es el intermediario y el perito pk cuando enviamos el ppto tenemos que ir con pies de plomo que enseguida nos lo tiran y despues le envían al cliente una carta con todos los costes y claro, éste se piensa que eso es lo que hemos cobrado nosotros pero no, ni la cuarta parte de eso nos ha tocado, se lo llevan todos los “intocables” que nunca se le ven las caras
Comentar por IRENE — 13 abril, 2012 #